¿Quién soy yo?
¿Muchas veces nos quedamos con la duda de quién soy yo? Para nuestros padres somos carne de su carne, sangre de su sangre, para la sociedad somos el futuro de la patria ( ), para nuestros conocidos somos unas personas geniales, para los científicos somos organismos formados por un millar de átomos (R.Chang 2013.), para los biólogos somos animales muy desarrollados, (barbadilla A. extraído) para un filósofo somos animales políticos. (J. Cembrano, 2013) Todos tienen una percepción muy diferente de que es lo que somos, pero creo que nadie sabe exactamente que somos, más bien seremos lo que los demás quieren que seamos.
Mis padres son muy católicos, y desde pequeños nos han inculcado en la religión y en los valores a mis hermanos y a mí. En la religión católica nos dicen que somos a imagen y semejanza de Dios padre, más tarde en la escuela nos dicen que somos unos angelitos, más tarde te olvidas te todo eso y como es de costumbre de dicen que eres algo más y es así por un buen tiempo, todo esto hace que sigamos creyendo algo que nos han impuesto desde antes y sigue sin ser nuestras ideas
Claro que no es la pregunta de algún examen para que razonemos al respecto o la sepamos de memoria, es sólo que nunca le damos importancia a cosas como éstas sin que alguien te haga caer en cuenta. A estas alturas de la vida pienso que soy: Leonidas Francico Tigse Iza, que tengo 18 años, que somos animales productos de la evolución, que estoy compuesto especialmente por carbono y otros elementos químicos, que precio mucho a mis padres y a mis amigos, que creo en una deidad superior a todo, que aprecio mucho la vida, que nunca se termina de aprender, que un ser humano nunca ha podido sacarle todo el provecho a todas sus capacidades, que la mente es lo mejor que nos han podido dar y muchas otras cosas. Pero que piense de esta manera no significa que todas estas ideas sean de mi autoría, más bien, esto es lo que he podido ver, aprender y sobre todo, que en esto me han convertido, tanto mis padres como la sociedad y todo suceso que me ha pasado hasta este momento.
Es una magnifica mentira decir: “esto pensé”, más bien deberíamos decir que: “esto me han inculcado que piense”. Lo que más se acerca a algo propio es el razonamiento que tenemos pero esto a su vez proviene del conocimiento e ideas que alguien nos dice o alguien nos dijo.
Es así que podemos iniciar a razonar que todo lo que somos es producto de otras personas, y estas personas de otras pero que a lo largo de su existencia han pulido sus errores y pensamientos hasta lograr formar un razonamiento no tan equívocos. Más bien se las puede considerar una verdad parcial que seguirán pasando de generación en generación hasta que en algún punto esta verdad parcial se pueda corregir de la mejor manera para que un ser humano no esté tan alejada de la realidad en la que vive.
Bibliografía:
-Cembrano, J. “Somos animales políticos por naturaleza “Aristóteles. Extraído el 11 de agosto del 2015. Publicado 11 de julio, 2013. http://www.elquintopoder.cl/politica/somos-animales-politicos-por-naturaleza-aristoteles/
-Chang R. Goldsby K. 2013. “Química general”. Química: El estudio del cambio 1. Editorial MC Graw Hill. Beijing – China. Pág 10
-Antonio Barbadilla. “LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA”. Extraído el 11 de agosto del 2015 http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/evol.html





El poder de la meditación                                            lunes 07 -09-2015

Al hablar de la meditación es común escuchar cosas como "es un estado de paz interno" o "eso te trae tranquilidad" y, a decir verdad yo también pensaba eso, pero el tiempo y Ramiro (mi profesor de autoconocimiento) hicieron comprender de mejor manera todo lo que es ésto.
En mi primera experiencia practicándola pude dar fe que era más que un simple estado, es algo que te permite concentrarte. En esa concentración se puede llegar a apreciar de mejor manera cosas más simples como tu propio respirar, que la mayoría de las veces es olvidado.
Lo primero que pasó con  mi cuerpo es que no lograba permanecer totalmente recto, la espalda de a poco se iniciaba a encobrar, pero cuando eso se pasaba se lograba percibir y por lo tanto se podía corregir, creo que mayormente se debía a la concentración, en un día normal no se aprecia con facilidad cosas como esas.
Luego, cuando mis ojos estaban cerrados sólo podía escuchar la voz de Ramiro diciendo que hacer, una de sus indicaciones fue que relajemos el cuerpo y la mente, el primero no me costó nada, pero la mente sólo puede dejarla en blanco, sin ningún pensamiento, ojalá haya estado bien. Poco después de eso inicio a hacer un poco de calor por todo mi cuerpo, más tarde sentía que estaba moviéndose mi cabeza, pero creo no era así. Ramiro nos contó que el china se creé que alguien camina jugando por ahí cuando se está meditando. Espero poder dominarlo a futuro.
Por parte emocionalmente no creo que pasó nada aún, ya que es la primera vez que lo hago tal vez a futuro pase algo más interesante. 
Dejando de lado estos sucesos, creo que fue una gran experiencia, aprendí una cosa de desde hace tiempo quería aprender, ojalá y siga así por un muy buen tiempo.

Miércoles 9 de septiembre del 2015
En la práctica de ayer sentí la incomodidad de estar en la posición de loto y como si fuera un chiste es la postura que ha comparación de las demás me resulta más cómoda. Cuando realice la práctica los ruidos externos me llamaban mucho la atención y no permitían que se pueda concentrar, mi espalda aún no se logra adaptar al estar totalmente recta, se encorva a cada rato, creo que cuando termine el semestre me lo agradecerá mucho.
Viernes 11 de septiembre del 2015
En está practica realice la postura de loto, es la que casualmente menos molestias me trae, aunque si es un poco raro estar sentado de esta manera, desde el momento que cerré los ojos la atención que tenía se iba a la posición de las piernas, pero, poco a poco me dejó de molestar, sentía que los ruidos de afuera desviaban mi atención, aun así hice el intento de dejarlos a un lado pero no se logró del todo. Mi espalda se encorvaba muy seguidamente y por varias veces revisaba la espalda para que estuviese recta.
Martes 15 de septiembre del 2015
En esta práctica intenté otra postura, como las anteriores veces, se sintió incomodo al principio, pero a medida que avanzaba con la práctica poco a poco  bajaba más la intensidad de la molestia que se hallaba en las piernas, tuve que estar volviendo la espalda para que se estuviese recta, se encorva sin darme cuenta.
Durante la meditación, Ramiro nos indicaba que hacer, pero los sonidos de afuera no me dejaron concentrarme tan bien como quería, a pesar de eso, por los últimos momentos me sentí muy tranquilo.
Jueves 17 de septiembre del 2015
Como nos recomendó ramiro, seguimos cambiando de postura para meditar, fue un poco extraño, el dolor que sentía la primera vez que realicé esta postura ya no incomodaba tanto. Mi espalda ya no se encorvaba tanto como las anteriores clases, Ramiro dijo que a estas alturas, el cuerpo ya casi lo asimiló y ya no se encorvará fácilmente.
Al momento de la meditación mi cuerpo se tranquilizó y sólo pensaba en mi propia respiración, poco a poco y mientras Ramiro nos decía que hacer me concentré de tal forma que en tres segundo sentí que no había nada, todo había desaparecido, fue una sensación única que espero a lo largo del semestre pueda llegar a repetir, fue una de las cosas que me han sorprendido por completo. 
Martes 13 de octubre del 2015
En la práctica que se realicé  este día aprecié de mejor manera el progreso que ha significado meditar, en primer lugar, con respecto a la postura, la espalda ya no representa un reto estar recto durante la práctica, lo cual agradezco mucho, en segundo lugar, al momento de la meditación ya no cuesta tanto poder concentrarte en alguna acción como la de respirar, como por casualidad lluvio, Ramiro, nos recomendó que la aprovechemos para concentrarnos más fácilmente o la aprovechemos para relajarnos, en cualquiera de los dos casos, ayudó mucho, ya no se sentía muy monótona la práctica y finalmente, durante la meditación pude sentir algo muy curioso, el latir de mi corazón por todo mi cuerpo, me sentí un poco desconcertado por esta sensación pero luego incluso me sentí más tranquilo
Preguntas
El Mundo Ordinario

Realiza una breve descripción de ti como héroe o heroína, así como de tu mundo ordinario.  El mundo ordinario es nuestra zona de confort, nuestra rutina, el espacio que nos brinda seguridad.
Soy Leonidas Tigse, tengo 18 años, me gustan mucho aprender, me gusta estar con mi familia al igual que con mis amigos, pienso que ante todo se viene a esta vida a ser felices, creo que tengo una formación social y eso se refleja en que quiero hacer algo más adelante para ayudar a todas las personas a mejorar su calidad de vida, espero de todo corazón poder lograrlo. Mi mamá es una de las personas que más admiro y pienso que mi formación en lo social se debe mayormente a ella.
Con respecto a la zona de confort, en años anteriores (etapa colegial) se podría decir que la rutina que seguía era despertarme, comer, irme al colegio y en ese lugar sucedía lo que mayormente conocía como rutina, me refiero a estar en clases, esperar el cambio de hora, pero también sucedía algo maravilloso, era el hecho de pasar con amigos que fácilmente cambiaban el rostro a tu día. Creo que en el colegio posiblemente te enteres y aprendas muchas cosas que te servirán para toda la vida, terminando de ir al colegio,  veces regresaba a mi casa a comer y posteriormente a realizar deberes o a veces tenía un grupo de acción estudiantil donde hacía y aprendía mucho  cada día que iba,  al terminar la semana el día sábado asistía al grupo de jóvenes llamados scouts, eran sin duda uno de los momentos que más disfruta de toda la semana, básicamente esa era la zona de confort que realizaba desde primero de bachillerato.

            Describe tus cualidades de héroe o heroína (si quieres puedes hacer un gráfico de ti como heroína o héroe).  Si bien cuando escuchamos la palabra héroe o heroína pensamos en súper poderosos personajes con capa y poderes que los convierten en casi invencibles, aquí estamos más bien hablando de aquellas pequeñas acciones cotidianas que nos hacen extraordinarios.
Humildemente creo que ser una buena persona y ayudar es una cualidad que adquirí y me da mucho gusto haberla aprendido.
Ser respetoso hacía cualquier persona es algo que me han enseñado y espero no poderlo olvidar nunca.
Soy una persona abierta hacia cualquier tipo de idea, pensamiento, acción demás cosas que la vida te puede mostrar.
Creo que ser fiable también es algo que he aprendido a lo largo de los años.
Sé que estas no son todas las cualidades que poseo pero son algunas de las más importantes.
¿Qué falta como héroe o heroína para completar tu historia?
 Me falta mucha perseverancia, esfuerzo, sacrificio y muchas ganas para lograr completar objetivos y metas que tengo, así mismo pienso que esas son algunas de las cosas que hace falta para completar mi historia.
Realiza una lista de las cosas, personas y sentimientos que no quisieras perder en tu mundo ordinario.
En la lista de personas que nunca quisiera perder están: mis padres, hermanos, familiares, y amigos importantes.
En la lista de cosas solamente quisiera tener educación y la formación necesaria para ayudar a las personas que más lo necesitan.
En lo sentimental nunca quisiera perder la pasión, amor deseo, ganas, y todos los sentimientos que hacen sentir a una persona viva por completo.






Comentarios